
1.Flujos y focos turísticos
​
-Lugar de procedencia de la demanda
​
Según la OCE del gobierno polaco, el país que más turistas aporta a Polonia es Alemania con 1.400.000 turistas aproximadamente, según los datos del año 2015.
​
Los siguientes países más emisores de turistas se sitúan bastante alejados de este primero, y estos son, Inglaterra (con 414.000 turistas), Ucrania (que envía 285.000 turistas) y Estados Unidos (que en 2015 emitió 255.000 turistas a Polonia).
​
Hay más países que envían muchos turistas a Polonia pero con una cantidad mucho menos llamativa, como por ejemplo, Italia, Rusia, Francia o Bielorrusia.
​
Muchos de estos países, como Ucrania, Alemania o Bielorrusia viajan a Polonia por la proximidad a este país, ya que, ambos 3 son fronterizos con Polonia. Otros viajan por lo barato que resulta pasar unos días allí y otros por motivos religiosos, históricos o médicos, que explicaremos más adelante.
​
En general, la mayoría de los países que envían turistas a Polonia son europeos, aunque existen excepciones como Japón, Estados Unidos y Canadá, que aunque no han sido nombrados dentro de los 8 más importantes, ya que no lo son, forman partede los pocos países fuera de Europa que llevan turistas a Polonia.
​
-Centros emisores emergentes, que indiquen nuevas tendencias.
​
Según los datos de esta misma oficina (OCE), hay 4 países que entre 2010
y 2015 aumentaron considerablemente la emisión de turistas hacia el país polaco. Estos son:
​
En primer lugar, Noruega, que pasó de emitir 102.000 turistas al año aproximadamente a 202.000, es decir, aumentó en 100.000 turistas en tan solo 5 años.
​
A continuación está España, que en 2010 enviaba 126.000 turistas y 5 años
más tarde, en 2015, llegó a emitir 183.000 turistas al país aproximadamente.
​
Por último, en tercer y cuarto puesto tenemos dos países europeos, que son Italia y Suecia; ambos aumentaron sus emisiones en aproximadamente 50.000 turistas entre 2010 y 2015.
​
Cabe destacar que algunos países aumentaron sus emisiones más que estos, como en el caso de Alemania, que pasó de 1.128.000 a 1.400.000 turistas, pero estos no son considerados lugares emergentes, ya que antes también emitían muchos turistas, simplemente han aumentado en mayor medida que los otros, pero no se han posicionado
como destinos importantes en este tiempo, sino que ya lo eran anteriormente.
​
-Focos a los que se dirigen dichos turistas dentro del país analizado.
​
Hemos realizado una investigación intensa sobre los destinos más atractivos dentro de Polonia, buscando en distintas webs sobre rankings realizados tanto por agentes turísticos allí como por viajeros. Finalmente, hemos encontrado una clasificación que
reúne bastante acertadamente los 7 lugares más atractivos y visitados, ya que presenta destinos tanto de paisaje como de historia y religión.
·Las montañas Bieszczady
​
Es un lugar perfecto para todos aquellos que buscan estar en plena
naturaleza, realizar excursiones o pasar una estancia romántica, ya que se encuentra en un lugar alejado de la civilización y pueden admirarse hermosos paisajes y antiguas iglesias.
​
Además de su flora y fauna, que atrae a los turistas en verano, la nieve atrae a los aficionados al esqui durante el invierno.
​
·Czestochowa
​
Conocida por el turismo religioso, ya que se realizan numerosas peregrinaciones y, además, allí se encuentra el famoso monasterio paulista y el Santuario de la Virgen de Jasna Góra. Numerosos milagros se atribuyen al cuadro de la Virgen Negra de
Czestochowa, que fue declarada la patrona de Polonia en el año 1656.
·Gdansk
​
Gdansk es frecuentemente visitada por los turistas, no sólo gracias a su situación en la costa del Báltico, sus playas y su clima, sino también gracias a su casco viejo, nutrido de una gran historia.
​
·Cracovia
​
Es una de las ciudades europeas con mayor historia, la cual podemos ob-
servar a través de su arquitectura, de la que podemos destacar una catedral medieval, un castillo renacentista, iglesias barrocas y un teatro secesionista.
·Mazuria
​
La conocida por muchos paisanos como ‘la región pintoresca de los 1000
lagos’ es uno de los sitios preferidos por los turistas para practicar deportes de agua, pesca, excursiones, o simplemente descansar y salir de la cotidianidad.
​
·Auschwitz
​
La pequeña ciudad de Oswicim, mejor conocida bajo el nombre de "Ausch-
witz", fue testigo de uno de los genocidios más grandes en la historia de la humanidad.
Durante la segunda guerra mundial estaba aquí el campo de exterminación alemán, donde murierion alrededor de un millón y medio de personas. La exhibición en el museo fundado en el lugar del antiguo campo nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana y
sobre la dignidad de las personas.
​
·Wrocklaw (Breslau)
​
Esta ciudad destaca gracias a su arquitectura variada, sobre todo en los estilos: gótico, barroco y secesionista. En la imagen actual de Wroclaw se aprecian influencias alemanas, checas y austríacas. Después de la Segunda Guerra Mundial la ciudad, que tuvo mucha influencia durante el conflict, fue poblada por polacos.
​
- Motivo de estos flujos
​
Los flujos turísticos se justifican por una serie de motivaciones que es, principalmente, lo que atrae a los turistas al destino. En el caso de Polonia cabe destacar que muchos de los turistas van por motivos de proximidad y de los bajos precios que hay en el país, pero existen otros muchos y que quizás puedan superar a estos anteriores, y los podemos resumir en 4, los cuales son los más importantes y son los siguientes:
​
· Historia
​
Descubrir Polonia es descubrir uno de los países más destacados e influyentes durante la II Guerra Mundial, ya que durante los últimos veinte años, el país ha ido abriendo las fronteras al turismo y adaptándose al fuerte crecimiento de éste.
​
Por eso, se han creado distintos productos turísticos basados en la larga y potente historia de este país, ya no por la II Guerra Mundial sino también por su historia más antigua.
​
Además, muchas de sus ciudades, a pesar de ser muy diferentes, tienen
algo en común: la belleza de sus monumentos y de sus cascos antiguos, a través de los cuales podemos ver reflejada ésta historia tan atractiva para los turistas, además de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por ejemplo, Cracovia perece congelada en otra época.
Llena de encanto, los viajeros creen haber dado un salto en el tiempo al descubrir la arquitectura y las grandes plazas medievales que se encuentran en ella.
​
Si te decides a viajar a Polonia por este motivo encontrarás historias y lugares curiosos e interesantes, desde el Castillo de Wawel hasta el museo de la Insurrección de Varsovia.
·Paisaje y naturaleza
​
Numerosos son los destinos que podemos destacar en Polonia cuyo mayor
atractivo son los paisajes y la naturaleza. Estos paisajes de ensueño son, básicamente las playas del mar Báltico así como la región de Masuria, con más de 3.000 lagos, razón por la que muchas personas la conozcan como “el país de los mil lagos”. Además, tieneun total de 19 parques naturales.
​
Si te gusta la tranquilidad y disfrutar de las maravillas de la naturaleza, éstedebe ser el motivo principal por el que realices tu viaje a Polonia. Miles de personas viajan a Polonia actualmente por éste motivo, y éste número está aumentando por la creaciónde rutas y circuitos de paisajes en Polonia.
​
·Religión
​
Como es conocido, Polonia es un país muy importante respecto a la religiónya que se trata de una región muy católica. Muchas de las personas que viajan a este país fundamentan su motivación en la asistencia a eventos religiosos como, por ejemplo, la JMJ, celebrada en Cracovia el pasado verano de 2016.
​
Además, Polonia, y más concretamente Czestochowa, es un destino de peregrinaciones muy importante y uno de los centros religiosos más siginficativos en todo elmundo.
​
·Motivos médicos
​
Parece extraño pero, según un artículo del periódico digital 20 minutos, “en 2012 llegaron a Polonia 500.000 personas para someterse a un tratamiento, explica la responsable de la campaña gubernamental que promociona el país como destino de salud, Ada Kostrz.
Según sus cifras, el número de turistas médicos en Polonia ha aumentado entre un 12 y un 15% anual durante los últimos ejercicios.”
​
Una consulta médica no es el destino soñado para muchos, pero para muchos otros es el lugar indicado para realizar el turismo de salud, sobretodo para rusos, alemanes, estadounidenses y escandinavos.
​
No obstante, estos turistas no viajan solo por salud, sino que visitan monumentos y realizan compras favoreciendo la hostelería local.
​
- Temporalidad-Estacionalidad del flujo turístico
​
La mejor época para visitar Polonia es entre mayo y octubre. Julio y agosto es cuando hay más gente en las playas debido al buen clima y el período de vacaciones.
Si buscas relajación en estas mismas playas elige entre los meses de mayo - junio o septiembre - octubre, ya que el clima continua siendo bastante óptimo y hay menos gente. Y, si vas a la montaña, ten cuidado porque durante todo el año llueve con regularidad.
​
No obstante, según el tipo de turismo que se desee realizar en Polonia, existen unas fechas más adecuadas para realizar el viaje.
​
Si el motivo principal del viaje es visitar los paisajes, y la fauna y flora, donde practicar senderismo y actividades de naturaleza o recorrer los lagos de Mazuria, la época perfecta donde disfrutar, no solo de los paisajes y sus colores, sino también del clima es entre mayo y octubre, ya que, como he mencionado antes, en la montaña llueve con regularidad, pero más fuertemente durante los meses de otoño e invierno.
​
Si, por otra parte, deseas viajar por motivos históricos y culturales, puedes visitar el país todo el año, pero este lugar es especialmente bonito en invierno, ya que la atmósfera de las ciudades cambia por completo y las ciudades se vuelven más acogedoras.
​
Por último, debemos tener en cuenta el fervor religioso de sus habitantes. El año está lleno de eventos religiosos. Por supuesto, Navidad y Pascua se celebran en Polonia, pero verás que la misa de los domingos tiene para los polacos casi la misma importancia.
​
En lo que respecta a las fiestas, no te pierdas el festival musical de Vieja Cracovia, en el mes de agosto. Varsovia acoge eventos de todo tipo y de todos los géneros, sobre todo en octubre, mes de conciertos, y enero, mes de los Encuentros Teatrales.
​
-Modo en que realizan el viaje los turistas
​
La media de la estancia son 4 días y 3 noches, ya que las distancias entre
los focos más importantes no son muy elevadas y se pueden realizar en poco tiempo y porque los alemanes, que son los que más viajan a Polonia, están muy cerca y pueden realizar más viajes cortos y no solo un viaje, aunque tenga más duración.
​
Normalmente, suelen viajar al país viajeros jóvenes que no cuentan con un presupuesto lo suficientemente elevado, ya que, como ya hemos mencionado en distintas ocasiones, es un país con los precios bajos en relación al resto de Europa. Si a esto le añadimos que muchos de los atractivos están relacionados con el catolicismo joven y los festivales que se celebran, Polonia constituye un buen destino para acoger a turistas jóvenes.
​
Además, los viajeros suelen viajar en grupos y con viajes organizados, debido a la alta oferta de packs turísticos que incluyen circuitos por varias ciudades.
​
Los medios de transporte utilizados para llegar al destino son muy variados. Existen vuelos regulares desde destinos muy variados en toda Europa y fuera de ella, además de ser baratos. Además, muchos de los viajeros que visitan Polonia lo hacen en interraíl, es decir, visitas breves, a través de trenes turísticos. Pero también muchos viajeros, y sobretodo desde países fronterizos, deciden viajar en coche, aunque este medio de
transporte es menos utilizado.
​
Según la página web polonia.travel dentro del país el sistema del transporte urbano está muy bien desarrollado. En autobús o tranvía se puede llegar a cualquier parte. Además, en la capital funciona el metro y en Gdynia, Lublin y Tychy circulan igualmente trolebuses. En las localidades más pequeñas circulan autobuses locales y de cercanías.
​
Los billetes, por lo general son los mismos para los viajes en tranvía, autobús o metro y el precio de los billetes es diferente, al igual que los tipos de billete, pero todos son baratos, nunca sobrepasando los 2 euros.
​
Como he mencionado antes los billetes pueden ser de diferentes tipos. A veces hay billetes para un cierto número de horas, de 24 horas, de tres días, semanales y mensuales, muy apropiado para los turistas, aunque éstos, pueden poseer la llamada tarjeta turística, que permiten la exención del pago del billete en el transporte urbano.
​
No obstante, y lo que quizás puede suponer un aspecto negativo es que para el transporte de equipajes de mayor volumen, bicicletas o animales se debe comprar un billete complementario. Aunque en algunas ciudades los billetes temporales abarcan también el transporte del equipaje.
​
​
2.Factores de localización
​
Polonia es un país situado en Europa Central y miembro de la Unión Europea (UE).Con una población de más de 38,5 millones de personas, Polonia es el 34º país más poblado del mundo, y el sexto más poblado
de la UE. Es el noveno país de Europa en extensión.
​
Lugares como Cracovia, Gdansk, Czestochowa, Breslau, Mazuria, Auschwitz y las montañas Bieszczady son los más demandados por los turistas que deciden ir a Polonia.
Esto se debe a los factores de localización que condicionan la actividad turística, son aquellos elementos o variables que explican por qué en un lugar del país investigado se desarrolla un tipo u otro de actividad turística. Son el conjunto de circunstancias que han el desarrollo turístico en un enclave.
Los factores de localización se clasifican en espaciales, ambientales, socioeconómicos y políticos.
-Cracovia
​
Los factores de localización más condicionantes en Cracovia son los factores políticos y culturales o socioeconómicos, ya que, Cracovia es una de las ciudades más significativas en el ámbito pol ítico y cultural de Polonia.
​
Es la capital del voivodato de Pequeña Polonia (Województw maÅ‚opolskie) y una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia. Fue la ubicación central del gobierno general nazi durante la Segunda Guerra Mundial y aún conserva un sentimiento de solemnidad que se hace más patente durante las visitas al campo de concentración Plaszow y la fábrica de Oskar Schindler.
Tanto el centro histórico como el Barrio judío (Kazimierz) están plagadosde cafeterías, tiendas y pubs; por su parte, la Plaza del mercado (Rynek Glowny) obnubila los sentidos con sus 4 hectáreas de atmósfera medieval.
Un gran atractivo turístico a destacar, perteneciente a los factores culturales o socioeconómicos, es
el evento de la JMJ, que se trata de La Jornada Mundial de la Juventud es un evento organizado por la Iglesia Católica que convoca a los jóvenes de todo el mundo con el papa, y se realiza en este lugar.
Con esto, podemos considerar que Cracovia destaca por los recursos culturales que presenta, de este modo el tipo de turismo realizado será un turismo de conocimiento, de interés por la
cultura.
​
Por ello, al convertirse así en un foco turístico principal, Cracovia ha dedicado presupuesto a mejorar la red de transportes, de modo que la accesibilidad se puede considerar una ventaja para realizar turismoen esta ciudad, ya que, el transporte público de la ciudadcuenta con una red muy completa que permite llegar hasta los principales lugares de interés de un modo sencillo y económico:
TRANVÍA: Inaugurado en 1882, la red de tranvías de Cracovia está compuesta por 22 líneas diurnas y 3 nocturnas que cubren un total de 90 kilómetros de recorrido.
AUTOBÚS: Cracovia cuenta con una extensa red de autobusesque funcionan generalmente entrelas 5:00 y las 23:00 horas todos los días de la semana.
TAXI: El precio de los taxis en Cracovia es bastante económico y constituyen una forma rápida y cómoda de desplazarse por la ciudad. Conoce sus tarifas y teléfonos.
Por otro lado Cracovia también ha tratado de mejorar sus instalaciones en cuanto al alojamiento, es
decir, hoteles, hostales, pisos etc ofreciendo así, hoy en día, una gran variedad de ellos de diferentes presupuestos y en general bastante económicos y con buenas infraestructuras y calidad.
-Gdansk
Gdansk es la sexta mayor ciudad de Polonia y la mayor ciudad portuaria de este país. Entre
1975 y 1998 fue capital del desaparecido Voivodato de Gdansk y, desde 1998, es la capital del voivodato de Pomerania. En esta ciudad se encuentra el famoso astillero donde se fundó el sindicato Solidaridad.
​
Los factores de localización más destacables en esta ciudad, los cuales hacen de ella un
destino turítico son los ambientales principalmente, ya que se trata de la mayor ciudad portuaria de Polonia: cuenta con un gran número de lugares en los que poder disfrutar de la naturaleza y de la
tranquilidad, algunos de ellos a destacar son:
Oliwa Park:
El parque de Oliwa, una joya verde en el mapa de la región, tiene una larga historia. Se creó como jardín,
probablemente ya en la Edad Media, pero su forma perfecta y maravillosa creada de acuerdo con las reglas del parque la recibió en el cambio de los siglos XVIII y XIX.
Los autores de la idea de crear un arque, conservado en su mayor parte asta hoy, fueron los últimos tres abades de Oliwa: Jacek RybiÅ„ski, Karl y Josef Hohenzollern.
Playa Molo (muelle):
​
La Playa Molo de Gdans recibe cada año una distinción del Porgrama Nacional la Bandera Azul en Polonia, que comprueba la limpieza extraordinaria tanto del agua como de la playa misma. Es también un lugar muy seguro. La playa tiene el CCTV fijo y está vigilada 24 horas al día. En verano la seguridad de los bañistas la guardan los socorristas en 6 puestos de vigilancia.
​
Podemos concluir que Gdansk destaca al contrario de Cracovia, por sus recursos naturales, no obstante también presenta rescursos culturales, ya que, La antigua ciudad librede Danzig es por excelencia el destino del Báltivo en Polonia. Las ciudades de Gdansk, Sopot y Gdyinia conforman esta área metropolitana conocida como Trójmiasto (la Triciudad).
La capital del ámbar tuvo una historia conflictiva: perteneció a Prusia, fue una ciudad libre hasta que
en 1939 en este lugar es donde comenzaría la II Guerra Mundial y, tras qudar una gran parte destruida, pasaría definitivamente a manos de Polonia.
​
Gdansk, aunque no tan organizado como Cracovia, también consta de una red
de transportes y de alojamientos confortables y bastantes económicos para recibir a todo tipo de turistas con diferentes niveles de poder adquisitivo.
​
-Czestochowa
​
CzÄ™stochowa es una ciudad industrial situada al sur de Polonia en la parte alta del ró Warta, al norte del cvoivodato de Silesia. Históricamente, CzÄ™stochowa está en la Polonia Menor. La ciudad se sitúa a 64 km al norte de Katowice. Con una población de 235.798 habitantes, según el censo de 2011.
​
El área de la ciudad se expandió de manera uniforme en todas las direcciones, por lo que el territorio
es compacto y regular.
Atendiendo a sus factores de localización, Czestochowa cuenta con factores culturales, principalmente a nivel religioso: Czestochowa es la capital espiritual de Polonia por excelencia siendo la gran parte del país de religión católica.
​
El monasterio de Jasna Gora es un lugar de culto y uo de los destinos más importantes del mundo cristiano dentro del peregrinaje. Además este lugar llegó a ser el pilar de la identidad polaca asociada con la religión católica, pues la larga historia del monte de Jasna Gora nos cuenta de asedios por parte de los suecos, rusos y alemanes, todas ellas naciones de otras creencias.
​
El santuario de la Virgen de Czestochowa también constituye uno de los tesoros de la arquitectura del siglo XV, aunque el templo sufrió modificaciones en el estilo renacentista y barroco.
Cada año, 5 millones de turistas y peregrinos visitan el monasterio. La mayoría de ellos sólo visita la iglesia y el santuario, sin hacer caso al resto de la ciudad. Durante la etapa comunista, las autoridades convirtieron Czestochowa en una ciudad mayoritariamente industrial despojándola de todo interés turístico.
​
La calle más destacable de la ciudad es la Avenida de la Santísima Virgen María que va desde el monte de Jasna Gora hacia la plaza mayor.
Una de las atracciones turísticas de la ciudad es el Museo de ffósforos que se halla en en la Antigua Fábrica.
​
Por tanto, podemos concluir que la mayor oarte de los atractivos de esta zona son de carácter cultural, aunqeu comparte otros con otros lugares como el clima.
​
-Auschwitz
El campo de concentración de Auschwitz (en alemán, «Konzentrationslager Auschwitz») fue un complejo formado por deiversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi situado enlos territorios polacos ocupados durante la II Gerra Mundial. COmprendía Auschwitz I - el campo original-, Auschwitz II- Birkenau -de concentración y exterminio-, Auschwitz III -Monowitz — campo de trabajo para la IG Farben- y 45 campos satélite más
​
En cuanto a sus factores de localización, está claro que se trata de un factor cultural, paralos turistas que desean conocer esta cultura e historia sobre los campos de concentracón: COnstruido en 1940 para albergar a los prisioneros políticos polacos que ya no cabía en las cárceles, Auschwitz I fue el campo de concentración original y el centro administrativo del complejo que se construyó posteriormete,
​
Los primeros en llegar al campo fueron los prsionerios políticos del ejército polaco, pero no tardaron en seguirles miembros de la resitencia, intelectuales, homosexuales, gitanos y judíos.
​
Debido al hecho de haberse convertido en un gran foco turístico, se han organizado bien los transportes directos a este lugar y las visitas guiadas, con un precio alrededor de los 30 euros así como
hay organizados packs turísticos por diferentes empresas, de modo que se facilita la disponibilidad y la visita a este lugar.
​
Auschwitz es un lugar muy visitado, favorecido no solo por el campo de concentración, pero hemos considerado que debíamos darle una importancia mayor a este lugar porque su popularidad se debe a éste.
​
-Las montañas Bieszczady
​
El Parque nacional Bieszczady (en polaco:
Bieszczadzki Park Narodowy) es el tercer parque nacional más grande de Polonia, situado en el Voivodato de Subcarpacia, en el extremos sureste del país, fronterizo a Eslovaquia y Ucrania.
​
El parque fue creado en 1973. Para ese momento sólo abarcaba unos 59,55 km cuadrados, pero con los años fue ampliazo cuatro veces, la última de ellas en 1999.
​
Está claro que en este caso, el principal factor de localización es el factor natural, es decir, las presencia de vegetación, ya que se trata de un parque repleto de naturaleza y tranquilidad, situado lejos de la civilización:
​
Lo más característico del parque son las redondeadas cimas, abundantes en hierba, llamados poÅ‚onina (prados de montaña). Aquí crecen muchas de las particuales especies de plantas, propias de los Cárpatos orientales.
​
La mayor parte del bosque está cubierta de bosques, sobretodo de hayas con mezcla de plátanos alsos y de abetos blanco.
​
Además, encontramos especies singulares de fauna, como el ciervo, el bisonte, el gato montés o el os, además de unas 150 especes de aves.
​
El parque, con los terrenos circundantes, forma parte de la Reserva Internacional de la Biosfera “Cárpatos Orientales”, creada en la zona fronteriza entre Polonia, Eslovaquia y Ucrania.
El parque promueve turismo activo: rutas a caballo, senderismo y rutas para las bicicletas.
La ciudad cercana más grande y al mismo tiempo la capital de la región de Subcárpatos, Rzeszów, tiene aeropuerto donde llegan vuelos regulares.
​
Por ello, cuenta con rutas establecidas, y con alojamiento sobre todo para aquel turista que busca desconectar y disfrutar de la naturaleza.
​
Cuenta con otros factores, sin embargo, los naurales son los mas importantes.
​
-Mazuria
Masuria o Mazuria, antigua región del sur de la Prusia Oriental, poblada desde el siglo XII principalmente por slavos mazovios de los cuales recibió el nombre, aunque luego fue incorporada a Alemania y pasó a formar parte de Polonia trasla Segunda Guerra MUndial.
​
Por ello, Mazuria resulta u atractivo turístico por su historia y su papel en la ya mecionada II Guerra Mundial. Esta región fue ocupada a lo largo de la historia por diferentes países, pero la mayoría de los restos que se conservan son de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, ya que se conservan cuarteles y búnkers para defender el frente.
​
Se puede visitar hoy en día un refugio que se construyó para Hitler conocido como la guarida del Lobo en Gierloz.
​
Además de los culturales, también cuenta con recursos naturales debido a los inmensos lagos que tiene:
El gran atractivo de esta zona es su maravilloso paisaje natural formado por más de 1000 lagos que se comunican unos con otros haciendo una red nvegable de unos 200 Km.
Para los amantes de los deportes náuticos es un paraíso así como para los que buscan la tranquilidad de los parajes naturales.
​
-Breslavia