
Bienvenidos a Polonia, un país que deparará emociones inolvidables a los turistas, cualquiera que sean sus gustos.
SOBRE POLONIA:
​
​
​
Superficie total: 312.679 km2
Población total : 38.501.000 habitantes (2014)
Densidad: 123 hab./km2
Gentilicio: Polaco, polaca Polonés, polonesa
Idioma oficial: Polaco
​
Moneda: zloty
​
Bandera: dos franjas horizontales iguales blanco y rojo
Himno nacional: "Mazurek Dabrowskiego"
​
​
​
​
​
-
Polonia se encuentra en el corazón del continente europeo, al oeste tiene su frontera con Alemania, al sur con la República Checa y Eslovaquia, al este con Lituania y Ucrania, mientras que su frontera septentrional está delimitada por el mar Báltico y Rusia.
-
​
-
Polonia es el 34º país más poblado del mundo, el sexto miembro más poblado de la Unión Europea, y el miembro poscomunista más poblado de la Unión Europea. Es un Estado unitario dividido en 16 subdivisiones administrativas.
​
-
Desde el año 1999 Polonia pertenece a la OTAN, y desde 2004 a la Unión Europea.
-
-
La división político-administrativa sancionada por el Parlamento en 1998, el país está dividido en 16 provincias (wojewodztwo), las cuales constituyen el primer nivel de la administración. Las provincias se dividen en 373 distritos (powia) y éstos a su vez en 2489 municipios (gmina), siendo éstos la segunda y tercera instancias administrativas.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
-
La capital de Polonia es Varsovia (alrededor de 1.700.000 habitantes), que se halla a las orillas del Vístula, el mayor río polaco.
-
​
-
Polonia es una república democrática representativa parlamentaria con un sistema político basado en la Constitución polaca de 1997.
​
-
El clima polaco es continental húmedo, una mezcla del oceánico y el continental. Los inviernos son fríos con una temperatura media de -5ºC y los veranos templados, con medias de 19 grados, pero aún así no son raros los días muy calurosos en los que los termómetros sobrepasan los 30 grados centígrados.
​
-
La belleza natural de Polonia se debe al azul del norte, al amarillo, al verde propio de los prados y campos del centro, y a las tonalidades marrones de la zona sur, son los colores que destacan cuando observamos Polonia a vista de pájaro.
-
​
-
Polonia es un país que destaca por su gran sentimiento religioso, en especial, destaca el catolicismo pero también conviven con otras religiones. Por eso, durante nuestro viaje a Polonia, podemos encontrar muchas iglesias y basílicas. Además, durante el año se celebran muchas congregaciones de jóvenes, como el JMJ celebrado en Cracovia durante el mes de Julio de 2016
-
​
-
Su economía es considerada como una de las más sanas de los países post-comunistas y es una de las de mayor crecimiento dentro de la UE. Tiene un fuerte mercado interno, cambio flexible, y no depende de un solo sector de la exportación. Polonia es la única economía europea que evitó la recesión de fines de la década de 2000.
-
La gastronomía polaca toma influencias de la gastronomía eslava, alemana, turca, húngara, judía y francesa. A grandes rasgos, se preparan platos contundentes y de sabores fuertes. En verano se consume pescado fresco en la costa y en los lagos y en otoÅ„o se suele comer carne de caza y setas. Los desayunos son abundantes y consisten en pan, salchichas, huevos revueltos, café o té. El almuerzo consiste generalmente en tres platos: sopa, un plato de pescado o carne y postre. El té y la cerveza son las bebidas nacionales de Polonia.
-
​
-
Algunos de los días festivos más importantes celebrados en Polonia son:
-
Día de la Abuela: Se conmemora el 21 de enero.
-
Narodowe Swieto Niepodleglosci (Fiesta de la Independencia): El 11 de noviembre, Polonia conmemora el aniversario de su independencia.
-
3 de mayo: Día de la Constitución
-
1 de Noviembre: día de todos los Santos, como en España.
-
2 de mayo: día de la bandera.
-
Por esto y por muchas cosas más merece la pena visitar las encantadoras ciudades de Polonia
tales como Gdansk, Cracovia, Varsovia, Wroclaw (Breslau), Mazurca, y como no el famoso campo de concentración de Auschwitz, enriqueciendo así nuestra cultura, y disfrutando a la vez de la maravillosa naturaleza.
​
​
UN PASEO POR POLONIA


